martes, 23 de octubre de 2012

Cómo eliminar la protección DRM de ebooks con Calibre

Calibre es uno de los mejores gestores de bibliotecas y conversor de archivos para tu colección de e-libros. Si no lo conoces, deberías tenerlo ya.

La intolerable vileza del DRM

Algunas compañías distribuidoras de libros electrónicos (y otros materiales digitales) aplican protecciones DRM para evitar que puedas copiar, imprimir o compartir los archivos que compras. El procedimiento es totalmente nefasto porque supone que, aún habiendo pagado por el material, no puedes imprimir partes que te puedan interesar ni copiarlo o moverlo a otro dispositivo (aunque sea tuyo). Se trata de una limitación intolerable.

Afortunadamente eliminar estas protecciones y recuperar tu derecho a utilizar un libro electrónico que has comprado como te de la gana no es tarea difícil.


Cómo eliminar el DRM de tus libros electrónicos con Calibre

Una vez que tienes Calibre instalado en tu máquina y ya estás disfrutando de sus fabulosas prestaciones puedes usar algunas herramientas sencillas para eliminar el DRM de la mayoría de tus libros electrónicos, especialmente de los Kindle Ebooks así como los adquiridos en Barnes & Noble y algunos otros.

1) Descarga e instala Calibre si no lo habías hecho.

2) Descarga el archivo que contiene el paquete de herramientas para eliminar el DRM [Actualizado 29/4/13 esta es la versión 6.0.5 del paquete de herramientas] descomprímelo y guárdalo con el nombre que quieras.

3)Ejecuta Calibre. Haz clic en la flecha del menú "Preferencias" y elige "Cambiar el comportamiento de Calibre"










4) En la nueva ventana que se abre haz clic sobre "Complementos":



5) Clic en "Cargar complemento de fichero".


6) Ahora busca el archivo de herramientas que has descomprimido. En él verás una carpeta que se llama "Calibre_plugins". Ábrela y elige el primer archivo .zip.

7) Selecciona el archivo y pulsa "Abrir" (o "Añadir" o similar; puede variar según tu sistema operativo). Si se abre un aviso emergente pulsa "Si". Cuando desaparece ese aviso es que el plugin ha sido instalado aunque no veas otra señal de ello.

8) Repite los pasos 5 a 8 para instalar todos los plugins o complementos disponibles para Calibre que son 5 en este paquete de herramientas. Cuando termines de instalar todos reinicia Calibre.

9) Ahora necesitarás configurar esos complementos. Cada uno de los que vayas a usar necesita ser configurado agregando la información precisa, que será distinta dependiendo de la clase de libro y su procedencia. Para acceder al complemento que necesites en cada momento basta ir a Preferencias  -> Complementos -> Complementos de tipo fichero.  Haciendo clic sobre cada complemento se abrirán los diálogos de configuración.

Por ejemplo:

Si tienes libros de Amazon Kindle usarás el complemento apropiado. En este caso el llamado K4MobiDeDRM_v04.5_plugin.zip. que aparecerá en tu lista de plugins de Calibre como "Kindle and Mobipocket deDRM". Al hacer clic sobre él se abre una ventana en la que debes introducir los datos. Concretamente, para libros de Kindle tienes que introducir el número/s de serie (Kindle Serial Number). Si son varios deben ir separados por comas (no espacios). Al introducir el número elimina también el espacio que pueda haber en medio.

Para libros Mobipocket debes usar el mismo complemento que acabamos de explicar. La diferencia es que en la información a cumplimentar debes escribir el PID  que es el identificador personal del programa Mobipocket Reader que es único para cada dispositivo en el que se instale este programa. Se puede ver en el menú "About" o "Acerca de" del propio Mobipocket Reader. Consiste en 10 números y letras con un * o $ en la posición ocho. Si dispones de más de un PID escríbelos separados por comas (no espacios).

Si se trata de libros de Barnes & Noble en dispositivos Nook, usualmente en formato ePub, debes usar el complemento llamado "ignoble ePub deDRM". Entonces tendrás que introducir el nombre de usuario de tu cuenta (no el email) y el número de tu tarjeta de crédito (sin espacios). Ambos datos se separan mediante una coma (no espacios).

Para el resto de complementos o para e-libros de otros orígenes generalmente no es necesario aportar datos.


Apoteosis final

Ahora tu Calibre está listo para eliminar el DRM de tus libros electrónicos. Ahora solo resta que importes tus e-libros a la biblioteca de Calibre.

Es importante anotar que la eliminación del DRM solo se realiza durante la importación de los libros a Calibre. Si ya tenías esos libros en la biblioteca de Calibre es necesario eliminarlos e importarlos de nuevo.

Disfruta de tus libros sin DRM.



Notas:

Para saberlo todo sobre la eliminación de las protecciones DRM en libros y documentos digitales puedes visitar el magnífico blog Apprentice Alf, en inglés. Su autor suele mantener actualizada la información y los enlaces a herramientas útiles.


11 comentarios:

Pablo Silvestri

Hola..
Una pregunta: yo compre un libro digital con la proteccion de Adobe Digital... y a pesar que instale los plugins en Calibre, no me deja ni trasformarlo, ni verlo dentro de Calibre, ni imprimirlo...
El problema que cuando lo compre, no me dieron ninguna Clave ni llave para el archivo: entonces? como configuro el plug-in cuando me dice que debo introducir la llave correspondiente?
Gracias.!

SuperPataNegra

He acambiado la descarga del paquete de herramientas a una versión más actualizada. Prueba a ver si te sirve.

Joana García

Hola, compré un ebook en la biblioteca el Mundo, un Epub que solo puedo leer con Adobe Digital Edition. He instalado el archivo zip pero no puede abrirlo. No se que es lo que hago mal. Podrías ayudarme?

SPN

Hola Joana. Si quieres puedes enviarme el archivo a esta dirección y trataré de ver lo que pasa.

Arkadi

Hola,
Gracias por el aporte, pero no consigo quitar la protección del libro que me he comprado y tiene protección Adobe Digital.
Tengo un Kinde, con el cuál uso la extensión .mobi para leer.
Me he instalado el calibre para poderlo pasar a pdf ni que sea, pero nada.
arkadigrigorian@gmail.com, por favor a ver si alguien puede ayudarme.
Muchas gracias.

Joana García

Hola de nuevo, finalmente pude instalarlo bien, ahora ya no tengo problemas con los libros que compro. Ya era hora!!!!
Muchísimas gracias por el post.
Saludos.

Anónimo

Estupendo. ¡Viva la cultura libre!

Anónimo

muchas gracias por el post¡¡¡¡ me ha costado¡¡¡ pero al final lo he conseguido¡¡¡ no me preguntes como¡¡¡ MUCHAS GRACIAS¡¡¡

Victoria Solo

Hola, compré un libro electrónico en Casa Del Libro, es un archivo : URLLink.acsm, quiero convertirlo en un pdf sin ninguna protección, el archivo de herramientas que me he bajado de aquí no sirve, hay muchos que cuando los voy a meter en el Calibre me dice que no son válidos, si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho, mi email byctorya@gmail.com

Saludos

1ND1

URLLink.acsm: Este fichero es el lanzador de la descarga del eBooks a través de Adobe Digital Editions. Los ficheros URLLink.acsm no son libros electrónicos sino enlaces encriptados y codificados para Adobe Digital Editions, estos archivos deben abrirse con el software, no deben ser descargados en el disco duro. Siempre que compre un eBook, para descargarlo debe antes aceptar la descarga del fichero URLLink.acsm y a continuación el software Adobe Digital Editions se encargará de gestionar la descarga del eBook

El archivo 'urllink.acsm' es la licencia del ebook, y descargarla debería ocasionar que Adobe Digital Editions se abriera.

Si Adobe Digital Editions no se abre cuando el archivo 'urllink.acsm' se descarga, esto puede indicar que usted no descargó Adobe Digital Editions antes de realizar la descarga del ebook.

Abra el archivo 'urllink.acsm' como se indica a continuación…

Cuando haya instalado Adobe Digital Editions, haga click con el botón derecho del mouse en el archivo urllink.acsm.
Selecione 'Open With', y elija 'Adobe Digital Editions'.
Haga click en 'OK'.
Adobe Digital Editions se abrirá y descargará el ebook.

Si ya había instalado Adobe Digital Editions, es posible que necesite ajustar las asociaciones de archivo de su computador para que el software de Adobe pueda abrir el tipo de archivos ACSM.

Nota: Los eBooks de Adobe solo pueden ser descargados hasta tres veces por sesión.

Los pasos a seguir para ajustar las asociaciones de archivo varían dependiendo del sistema operativo, a continuación se los mostramos:

Para Windows 7 y Windows Vista:

Vaya a Start > Control Panel > Default Programs > Associate a file type or protocol with a program.
La caja de diálogo de 'Associate a file type or protocol with a program' se desplegará.
Debajo del encabezado 'Extensions', seleccione '.acsm' y haga click en el botón 'Change program…'.
Se desplegará la caja de diálogo 'Open With'.
Haga click en el botón 'Browse…'.
Una segunda caja de diálogo de 'Open With' se desplegará.
Para abrir eBooks con Adobe Digital Editions…
Vaya a 'C:\Program Files\Adobe\Adobe Digital Editions y seleccione 'digitaleditions.exe'
Haga click en 'Open' para asociar los archivos ACSM con Adobe Digital Editions.
Haga doble click en el archivo 'urllink.acsm' que descargó.
Adobe Digital Editions se abrirá y descargará el ebook.
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ EN ESTE LINK: http://www.librerianorma.com/faq/faq_respuesta.aspx?p=7mwtXjLj11O5uU9afHO3Hw==

Anónimo

Muchíiiisimas gracias, ha sido un paseo hacerlo, compré un libro y sólo me deja usarlo en dos equipos y uno lo perdí! Gracias!

Si no comentas, no existes

 
SPN 3.14 versión 1.1.2.3.5.8 | Diseño de: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger