• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 4 de marzo de 2013

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

    Esta semana, BitCoin (BTC), la criptomoneda virtual que no está respaldada por ningún banco nacional o gobierno, alcanzó su record de cotización llegando a 33,22 dólares por BTC.

    el sitio de hosting de archivos en la nube de Kim Dotcom recientemente ha comenzado a aceptar bitcoins como forma de pago, siguiendo el ejemplo de WordPress,  Reddit y un sinnúmero de negocios en línea. Pero, ¿cómo empezar a trabajar con Bitcoins?

    CBT Nuggets, un estadounidense de TI empresa de formación, ha publicado una serie de vídeos gratuitos de formación en línea (disponibles en inglés), que cubren una variedad de temas relacionados con BitCoin como la forma de configurar y utilizar una cartera BitCoin hasta la actualización de páginas web de empresas para aceptar pagos en moneda virtual. TechWeekEurope preguntó a Dan Charbonneau, director general de CBT Nuggets,  por qué piensa que BitCoin encaja perfectamente con el comercio electrónico.

    Un regalo de Satoshi

    BitCoin es una moneda 100% digital, basada en un código P2P abierto.. Fue introducido por primera vez en 2009 por un desarrollador anónimo sólo conocido con el alias de "Satoshi Nakamoto". Hoy en día, la base monetaria de BitCoin está valorada en más de 360 millones de dólares.

    "No es una cuestión de si las empresas aceptan BitCoin, sino de cuándo lo van a hacer"  dice Charbonneau. "Las principales ventajas de BitCoin son: no hay fraude, no hay comisiones, no hay robos de identidad. Es simplemente una forma fácil y de bajo coste de aceptar pagos".

    "La desventaja para el consumidor es que tiene que confiar plenamente en el negocio. Pero esto, de hecho,  termina siendo algo positivo para el comercio electrónico en general, porque ahora las empresas tienen que demostrar de muchas otras maneras cuán confiables son".

    "Desde un punto de vista empresarial, es una obviedad: que integres BitPay y empieces a aceptar BitCoin. Es igual que integrar PayPal, y usted tiene que preguntarse a sí mismo ¿por qué no?  Una vez que integre BitPay, usted acepta dinero en efectivo, y en realidad estará obteniendo más dinero que con las tarjetas de crédito, debido a altas tasas de interés en las cuentas de vendedor."

    Este y otros temas se explican en esa serie de 13 videos producidos por CBT Nuggets y presentados por el consultor Keith Barker. El curso se ofrece gratuitamente con la posibilidad de pagar lo que estimes oportuno. Obviamente se aceptan donaciones en Bitcoin.

    La nueva fiebre del oro

    BTC no está vinculado a ningún dinero "real" sino que es la negociación en varios mercados de valores electrónicos la que establece su precio.  Charbonneau cree que en estos tiempos turbulentos, la falta de estructura centralizada es una ventaja, en lugar de un inconveniente.

    "La economía de EE.UU. está muy cargada con la deuda, y cabe esperar la caída inevitable de nuestra moneda. El sentido común dice que no puedes exprimir hasta la extenuación tu tarjeta de crédito y luego conseguir otra tarjeta de crédito para pagar esa deuda. Y sin embargo, esto es exactamente lo que está sucediendo. Cuando el desastre golpee finalmente, lo lógico es volverse hacia una moneda que esté respaldada por algo inmune a la corrupción". 

    Charbonneau dice que la última vez que los EE.UU. se hicieron cargo de su moneda fue en los años sesenta, cuando ésta fue garantizada con oro. BitCoin nos lleva de vuelta a los días del patrón oro, porque no se puede simplemente crear más BTC - al igual que el oro, que tiene que ser extraído de las minas.

    La única forma de generar nuevos Bitcoins es a través de operaciones de criptografía matemáticamente intensivas, que requieren una gran cantidad de tiempo y recursos computacionales. De acuerdo con la ley de Moore, Bitcoins serán producidos a un ritmo de un bloque (actualmente 25 BTC) cada diez minutos hasta alrededor del año 2030. Y el último BitCoin se espera que se genere en torno al año 2140.

    Charbonneau dice que la 'minería' se está transformando gradualmente, a partir de algo  que los "nerds" hacían en el sótano, en un negocio rentable. CBT Nuggets posee cuatro "plataformas" mineras equipadas con 2-3 tarjetas de vídeo cada una, trabajando durante todo el día para producir nuevos BTC. El proceso se explica en uno de los videos de formación producidos por la empresa.

    Hay notorios problemas a la hora de recibir pagos por Internet.  PayPal  no acepta pagos de algunos países en desarrollo, un hecho que llevó a experimentar con BTC a WordPress . Lo mismo ocurre con Visa y MasterCard. Con BitCoin, "hay una verdadera competencia global. Podemos tener una verdadera economía mundial, sin impuestos o tasas a la importación y exportación; y sin que cada gobierno pueda controlarlo ", dice Charbonneau.

    Y otro factor importante: a diferencia del dinero físico utilizado en todo el mundo, en realidad BitCoin crece en valor a medida que pasa el tiempo. Es cierto que el tipo de cambio se derrumbó varias veces en el pasado, debido al hackeo de algunas plataformas y algunos atracos electrónicos. Pero BTC siempre volvió a crecer, más fuerte que nunca. El reciente aumento en volumen de operaciones y circulación debe dar más estabilidad a la moneda virtual.

    "La idea de una moneda que incrementa su valor es tan ajeno a nosotros que lo hace especialmente emocionante. Aceptamos dólares y no podemos esperar para deshacernos de ellos, porque sabemos que mañana esos dólares van a valer menos. Así que tenemos que llevarlos a algún vehículo que no vaya a valer menos, para protegernos ", explica Charbonneau.

    Por el contrario, los Bitcoins pueden ser almacenados por largos períodos de tiempo, y tienen más potencial para multiplicar sus ahorros que cualquier cuenta bancaria o cartera de valores. Charbonneau señala que son los adoptadores tempranos los que más se benefician de la subida prevista del valor de las BTC.

    "Si uno mira hacia atrás, cuando la fiebre del oro estaba ocurriendo, uno no estaba tan protegido financieramente, pero la gente corría a involucrarse, porque querían encontrar las piedras grandes. Dadle al Bitcoin 5-10 años y todo va a estar seguro y controlado. Pero por el momento, el beneficio en relación al riesgo es impresionantemente atractivo".

    Artículo original en inglés: BitCoin: The Currency Of The Future? Dan Charbonneau from CBT Nuggets explains what BitCoin support can do for your business,

    Imagen tomada del artículo: Why Bitcoin is the banking industry’s newest, biggest threat


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter