• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 11 de junio de 2013

    La fiebre de Flipboard

    Flipboard nació como una aplicación de noticias para el sistema operativo iOS (iPhone, iPad). Nació bella y pronto se hizo popular. Luego llegó la tan deseada versión para Android y rompió todos los moldes.

    Es una gozada leer noticias con Flipboard. No solo puedes elegir entre una gran cantidad de opciones los temas que te interesan sino que también estarán presentes las publicaciones del entorno de tus redes sociales como Facebook, Google Plus o Twitter. Es lo más parecido a leer una revista hecha especialmente para ti.

    Al principio las limitaciones resultaban obvias: los temas eran los que te ofrecía la aplicación (mezcladas con lo que se extraía de tus redes sociales). Eso si, sus fuentes de noticias eran y son las de los más importantes blogs, periódicos y agencias de noticias en cada temática.

    Luego vino lo de poder agregar también tus fuentes de noticias de Google Reader y, aunque no es lo mismo, no deja de ser una opción interesante que dichas fuentes se mezclen en la categoría principal de Flipboard o que las puedas consultar específicamente en la categoría especial "Google Reader".

    Y finalmente aparece la opción de crear revistas personalizadas propias lo que está convirtiendo a Flipboard en una fiebre y una adicción. Si el entusiasmo perdurará en el tiempo es pronto para decirlo pero, desde luego, es algo muy atractivo.  

    REVISTAS PROPIAS PERSONALIZADAS

    Significa que puedes crear tu propia revista. Eliges título y descripción, la ubicas en una categoría y empiezas a compartir noticias. Para ello basta con pulsar el icono [+] y elegir en cuál de tus revistas (si tienes varias) quieres que aparezca. Si la revista es interesante la gente puede suscribirse a ella y leerla o hacer que sus contenidos se entremezclen con los de sus lecturas habituales.

    Pero no queda ahí la cosa; Flipboard te ofrece un interesantísimo bookmarklet para agregar a la barra de favoritos de tu navegador.

    Haz clic para agrandar la imagen

    Quedará como un botón en la parte superior de tu navegador. Ahora, cada vez que estés navegando por algún sitio interesante y te apetezca compartir la noticia o ese contenido bastará con presionar ese botón.

    Y nuevamente aparecerá una ventana emergente dándote la opción de incorporarlo como un artículo más a cualquiera de tus revistas.

    Es algo altamente adictivo porque te da la sensación de estar creando una publicación única y personal. Y, de hecho, lo estás haciendo.

    Finalmente llegas a amar tus revistas y, con suerte, irás viendo que algunas personas se suscriben a ellas; lo que te crea una sensación de mayor importancia y responsabilidad :-)

    Entonces te preguntas: ¿podré seguir manteniendo el interés de "mis" lectores?

    Y, entonces, te das cuenta que en Flipboard ya se han preguntado cosas parecidas y han respondido de una manera brillante y lógica...

    CREAR REVISTAS EN EQUIPO

    Si, desde ahora puedes invitar a personas para que colaboren en la "alimentación" de la revista que ya no será solo tuya sino de un equipo editorial que tú selecciones.

    Cuando accedas a tu revista verás en la parte superior un icono con dos personitas. Es el botón para invitar a la gente que desearías que colaborara en ella.

    Al pulsarlo se desplegarán todas las posibilidades: invitar a alguien vía email o a través de tus redes sociales.

    La persona o personas a las que te dirijas recibirán la invitación y un enlace a una página de presentación de tu revista.

    Si lo desean, pueden unirse y realizar sus aportaciones por el sencillo método antes explicado ya sea el botón [+] o usando el bookmarklet mientras están navegando por Internet.

    De esta forma se pueden llegar a elaborar interesantísimas revistas temáticas. De hecho, como verás, hay muchas que tienen miles de suscriptores. Tal vez la tuya vuestra llegue un día a ser realmente popular.

    Aquí tienes un ejemplo de página de presentación de una de mis revistas:

    Pulsa sobre la imagen para agrandarla

    CREANDO Y EDITANDO REVISTAS

    Al area de creación y edición de revistas se puede acceder desde la misma aplicación móvil o desde el navegador del PC en la dirección https://editor.flipboard.com/ 

    Obviamente debes estar registrado en Flipboard para poder verla.

    Aquí tienes, a modo de ejemplo, una captura de mi area de edición. He creado unas cuantas revistas para investigar el tema. No tienen casi lectores pero estoy disfrutando bastante el ir dotándolas de contenido.

    Pulsa sobre la imagen para agrandarla

     REVISTAS CON INFINITAS POSIBILIDADES

    Por otra parte, las revistas no tienen necesariamente el objetivo de ser leídas por otras personas. De hecho, son una forma muy interesante de ir guardando contenido que te apetezca leer más tarde de forma reposada. O simplemente conservar esos artículos para futuras necesidades. También puede ser que te apetezca coleccionar artículos para una bibliografía con fines documentales o de investigación.

    Por ejemplo: puede ser que tengas un blog y te venga bien guardar artículos sobre un tema para luego escribir tú un artículo con fundamento. Las posibilidades son muchas.

    O, tal vez, pueda ser una motivadora actividad escolar para realizar en equipo; crear una revista sobre un tema que se esté desarrollando en clase.

    Incluso podría ser una excelente revista para una comunidad en un ámbito muy localizado. Una revista con noticias locales o de temática muy focalizada. De hecho, las revistas que puedas crear (dicho sea de paso, sin necesidad de talar árboles para hacer papel) también puedes hacer que sean públicas o privadas.

    También, ¿por qué no? una revista para un negocio o empresa. Ten en cuenta que puedes agregarle, por ejemplo, los propios artículos o noticias de tu blog además de cuanto otro asunto interesante te parezca pertinente.


    ESTAS SON MIS REVISTAS

    No solo puedes invitar a colaboradores que participen en su elaboración sin que ello les suponga un especial esfuerzo. Ya dije: es agradable y motivador participar. Obviamente también puedes compartirlas con otras personas proporcionándoles el enlace a tu revista para que, si les gusta, se suscriban a ella.

    Os incluyo aquí las mías:

    • Buenas Noticias. ¿Hay buenas noticias? Yo soy optimista.
    • Ciencia +. Noticiad sobre ciencia y ciencias que no te puedes perder.
    • Internet Plus. La revista de los que son algo más que usuarios de Internet.
    • Activismo. Un mundo mejor es posible. 
    • Españistán News. Penas y glorias del Reino Bananero de Españistán, un estado comatoso.
    • Ecología +. Ecología, ideas ecológicas, productos ecológicos y noticias medioambientales.
    • Curious. Confiésalo... eres animal curioso.
    • Humordio. Hay incordios... afortunadamente también humordios.
    • Gadgets y aplicaciones. Novedades en gadgets y no gadgets. Aplicaciones para Android, iOs y otros sistemas.
    • Tecnología +. Novedades en tecnología... y todo lo que quepa.
    • Ingenium Arte y Creatividad. Bolo digestivo de arte, creatividad, inventos, frases y todo tipo de piensos altamente creativos. Imprescindible para compartir nivel "boss".
    • VeoVeo. Audiovisual Boredom Killer.

    Ya veis, corro el grave riesgo de creerme un Rupert Murdoch. Pero al margen de coñas marineras mis pequeñas revistas son interesantes para mi y puede que lleguen a serlo para algunas personas más.

    Aprovecho para deciros que si alguna os llama la atención y creeis que vale la pena contribuir a agregarle noticias y artículos para que el mundo los conozca y se estremezca con ellos podeis convertiros en parte de un fantástico equipo editorial solicitando ser colaborador. Para ello, enviad un mensaje solicitándolo a:

    Y si no, también podeis crear la vuestra. Como veis, es fácil.

    ¿Quieres compartir tu revista? Pon el enlace y descripción en los comentarios.

    Felices ediciones.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter